la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

Un poco de Geografía e Historia

|
Hace mucho, mucho tiempo…campaba por el espacio una nube de gas y polvo* que distaba del centro de la galaxia unos 8.5 kpc (kpc=kilopársec) **. Esta nube giraba alrededor de dicho centro y sobre sí misma con cierta velocidad de rotación que fue aumentando conforme fue colapsándose la nube y adquiriendo la forma de un disco. Este proceso continuó hasta que en el centro se alcanzaron presiones y temperaturas suficientes para desencadenar las reacciones de fusión nuclear. Nació el Sol.
En las regiones externas del disco fueron formándose pequeños granos sólidos que se fueron uniendo para formar planetoides de unos 5 Km. de tamaño. Esta fase duró unos mil años.
La siguiente etapa fue algo más larga, duró unos 100 millones de años y consistió en la colisión entre los planetoides para formar los planetas o para destruirse completamente. El polvo restante fue expulsado por la intensa radiación solar.


Cuando los planetas se hubieron formado poseían todos atmósferas muy parecidas compuestas principalmente por hidrógeno y helio, pero el fuerte viento solar del Sol joven arrancó las atmósferas de los planetas mas cercanos y de menor masa, a saber: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
Con el tiempo, la intensidad de la intensidad del viento solar fue descendiendo permitiendo a los planetas que habían quedado “desnudos” desarrollar nuevas atmósferas que mantienen hoy día, exceptuando Mercurio que no puede mantenerla por su proximidad a la estrella.
Las atmósferas desarrolladas fueron distintas. En la Tierra está formada principalmente por oxígeno y nitrógeno. La de Venus y Marte por dióxido de carbono pero diferenciadas por otras cantidades menores de otros elementos. Por ejemplo, el cielo de Venus está compuesto por nubes de ácido sulfúrico donde no puede pasar casi la luz solar. Si a esto le añadimos las altas presiones (unas noventa atmósferas)*** y temperaturas (unos 450ºC), Venus es, sin duda, lo que más se asemeja al infierno.


El sistema solar presenta la siguiente estructura:

El Sol está en el centro y orbitando alrededor de él de menor a mayor distancia se encuentran: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, el cinturón de asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
La Tierra dista 150 millones de kilómetros, lo que los astrónomos llaman 1 unidad astronómica o 1 AU. Mercurio lo hace en 0.39 AU y Plutón en unas 40. Para hacerse una idea, en un plano a escala, donde la distancia Tierra-Sol sea de un metro, Mercurio estaría a 40 cm del Sol, Plutón a 40 metros, y la estrella más cercana –Próxima Centauro- estaría a 270 km.


En la clasificación anterior, cuando he enumerado los componentes del sistema solar no he dicho nada del cinturón de Kuiper porque abarca una gran extensión, entre 30 y 100 AU de distancia con el Sol. De aquí proceden los comentas de periodo corto. Los de periodo largo vienen de la nube de Oort que dista del Sol entre 50000 y 100000 AU.

Algunas curiosidades:
- El sistema solar tarda en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia cerca de 240 millones de años.
- La galaxia en la que vivimos la llamamos Vía Láctea porque los griegos dijeron que a la diosa Hera, mientras estaba amamantando, se le escapó un poco de leche del pecho y manchó el cielo. En 1900 se descubrió que lo que vemos es un gran cúmulo de estrellas desde dentro. La galaxia tiene forma espiral.
- Los planetas tienen nombres de divinidades romanas.
- El planeta más grande es Júpiter y el más pequeño es Plutón. El que más satélites tiene es Saturno, que es a su vez el que tiene los anillos mejor definidos.

por G.T.E. para Deliquios.

Esperamos tu próxima colaboración, "El futuro del sistema solar"

-------------------------------------------------------------------------
*Teoría de la nebulosa primitiva aceptada actualmente. Propuesta por Immanuel Kant y Pierre Simon Laplace.

**Un pársec es la distancia a la que habría que estar para que la separación aparente entre la Tierra y el Sol fuese de un segundo de arco. Equivale a 3.26 años-luz, unos 30000000000000 kilómetros.

***En la tierra, la presión a nivel del mar es 1 atmósfera. La presión es menor en las altas montañas y mayor en las profundidades marinas. Es más fácil detectar los aumentos que las disminuciones, por ejemplo, si nos sumergimos en una piscina unos cuatro metros ya se nota cierta presión en la nariz o los oídos.

5 comentarios:

Fran dijo...

No has comentado nada de la redifinición de planeta que si hizo hace casi un año. El 24 de agosto del 2006 la UAI decidió tras mucho controversia que Plutón pasaba a ser un "planeta enano". De esta forma nuestro sistema solar tiene ahora 8 planetas en lugar de nueve.

http://es.wikipedia.org/wiki/Redefinici%C3%B3n_de_planeta_de_2006

PD: El siguiente objetivo será el ratón miguelito (Mickey Mouse)

Anónimo dijo...

No sé qué opinará el autor, pero a mí esa controversia de Plutón -y no de redefinir qué es un planeta- me parece una bonita manera de perder el tiempo. Bien es cierto que sus características con respecto al resto planetas -su pequeñez, la inclinación de su plano orbital con respecto al común del resto, los periodos de su luna Caronte...- parecen indicar un diferente origen en formación que ha de ser estudiado y todo eso... pero tacharlo de la lista tradicional de planetas para llamarlo "planeta enano"... No creo que sea necesario diferenciaciones nominales en este caso.¡Vote for Pluto!

P.D.: A Mickey Mouse que lo quemen. Pero no me toquéis al Tío Gilito...

Anónimo dijo...

Lo que sucede con Plutón, como ha dicho j.salvador, es una forma de perder el tiempo. Si bien es cierto que tiene características que discrepan del resto de planetas, los astrónomos no se atrevieron a quitarle el título de planeta y le pusieron el apellido de enano. Depende mucho de la historia, ¿Cuándo se descubrió se le llamó planeta o se le llamó otra cosa? ¿Alguna vez te has preguntado que es una enana marrón?
Bien, una enana marrón viene a ser algo como Júpiter, un montón de hidrógeno pero sin la masa suficiente como para desencadenar reacciones nucleares. Entonces, ¿por qué no llamamos a Júpiter enena marrón y lo llamamos planeta? Es pura cuestíon de historia, además está que Júpiter da vueltas alrededor de una estrella que sí quema hidrógeno en helio. También hubo controversia con si Plutón era un planeta o formaba uno doble con Caronte. Caronte es un satélite, pero tan grande que no da vueltas sobre Plutón, si no que ambos dan vueltas alrededor de un centro de masas común que está entre ambos. Pero no se dijo nada de Caronte, parece que no hay problema en llamarlo satélite.Bueno, todo esto es para decir que llamar a Plutón planeta o planeta enano no tiene mayor importancia.

Fran dijo...

Si a mi también me parece una estupidez el lío que se montó, sólo dije que no se había comentado nada y que dentro de poco será el primer aniversario de la decisión.

Anónimo dijo...

me vale gorro pluton si es planeta o no, yo quisiera saber porque en venus la presion atmosferica es mayor que en la tierra