la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

Norilsk : El Apocalipsis Medioambiental Ruso

|





El estilo de vida moderno demanda una serie de necesidades materiales para el mantenimiento de nuestro nivel de vida, grandes cantidades de recursos que deben ser extraídos en la mayor cantidad posible y a la mayor velocidad, para que luego sean procesados y puestos a nuestra disposición, sin embargo esta necesidad de recursos hace que voraces, las empresas, gobiernos, inversores se lancen sin ningún tipo de reparo a la destrucción del medio ambiente para la obtención de tan preciados tesoros.



Os presentamos uno de estos apocalipsis,
Norilsk, una de las dos ciudades más pobladas del círculo polar ártico, y uno de los diez lugares más contaminados del mundo.Los orígenes de este pequeño infierno helado son de lo más siniestro: en 1935 la pequeña población, fundada en 1920, adquirió el estatus de ciudad cuando Norilsk fue ampliada para formar parte del complejo minero-metalúrgico Norilsk, que a su vez formaba parte del sistema de campos de trabajos forzados GULAG.¿Cúal es la razón de que el gobierno soviético trasladase a miles de esclavos al círculo polar ártico, construyese una ciudad en medio de las estepas heladas, y derrochase miles de millones de rublos en equipamiento especial para operar a temperaturas bajo cero?.¿Por qué 16806 esclavos murieron debido al hambre y al frío durante la existencia del campo de trabajo ?

El mayor depósito de níquel del mundo.

El níquel es uno de los pilares básicos del mundo moderno , si miras a tu alrededor lo verás en cualquier lugar, forma parte del acero inoxidable y otras aleaciones incluídos bronces y oro.

Y en Norislk, la ciudad-fundición donde todo el mundo trabaja para la industria metalúrgica el níquel es el pilar.


Norislk donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es 10 años menor que en el resto de Rusia ,lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , níquel , arsénico , selenio.

Y quién es el mayor culpable de todo este atentado , La Norislk Nickel Co. una compañía que posee el mayor complejo de extración y refinado de metales del mundo (La propia ciudad es un parásito de la fundición de Norislk), además de controlar un tercio de todas las reservas mundiales de níquel , y ser la empresa más contaminante de Rusia.






Sabemos que sería idiota pensar que con nuestras necesidades actuales podemos volver a los tiempos de la forja medieval de la esponja de hierro , o de que somos capaces de prescindir de las técnicas extractivas de minerales, pero cuando la tierra , la vulgar tierra que pisas,la que puedes encontrar en un jardín, o en el patio del colegio,o en el campo de futbol puede ser procesada para obtener minerales pesados con provecho económico has traspasado un límite.


Fuentes e información:

The BlackSmith Institute.


Imágenes de la ciudad

5 comentarios:

Joe dijo...

Estamos jodidos verdad ? :S

nos vamos a ir al pedo en menos que canta un gallo!

Milagros dijo...

Me topé con esta página luego de que me llamará la a atención leer en el New York Times (por internet, soy panameña) que en las zonas rurales circunvecinas las emisiones de SO2 han acabado con aprox 486 mil hectareas de bosque y en el deshielo de primavera, ese hollín es llevado a estanques y riachuelos, donde se asienta en el fondo en estratos, que en ciertos ligares, alcanzan metros de espesor.

Anónimo dijo...

Terrible...
aún me pregunto mo existe en este planeta presonas tan inhumanas que por el desarrollo económico hacer sufrir a una ciudad y permiten afectar el ecosistema mundial. Gente así, tiene derecho a vivir...?

Anónimo dijo...

La pagina de internet de la compañia es increible: Hasta tiene una parte donde se habla de "desarrollo sostenible" y "policia ambiental"

David valencia dijo...

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS VERDADEROS CULPABLES SOMOS LOS INSACIABLES CONSUMIDORES,SOMOS EL CANCER DE ESTE PLANETAAA!!!!!!!!!!!