la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

pH

|
El otro día hablamos de ambientes extremos y se mencionó un lago en el que su pH era igual que el de la lejía. Hoy en día es bastante utilizado esto del pH, pero sin embargo muchos podemos asociar el 5.5 con el valor "neutro". Esta información no es correcta, vamos a intentar explicar muy por encima el motivo de esta publicidad engañosa.

El agua experimenta de forma natural una autoprotólisis:


El pH o potencial de hidrógeno es una escala logarítmica que mide la actividad de los iones hidrógeno.

\mbox{pH} = -\log_{10} \left[ \mbox{a}_{H^+} \right]

Aunque parezca raro, las interacciones existentes en una disolución provoca que algunas concentraciones no se comporten como teóricamente deberían. Es por ello que existe el término de actividad la cual correspondería con la concentración teórica que sí responde al comportamiento real.

En cualquier caso, para disoluciones muy diluidas las interacciones son bajas y entonces se puede aproximar que:
pH= -\log a_{H^+} \approx -\log [H^+]\,

Por tanto para disoluciones acuosas (a 25º C) el pH neutro correspondería a 7, punto en el que la concentración de protones es igual a la de iones hidroxilo.

El famoso jabón tiene un pH 5.5 ácido pero éste corresponde con el de nuestra piel, es por ello que lo publicitan como neutro.

En la vida cotidana nos enfrentamos a disoluciones con pH lejanos a la neutralidad, comunmente los ácidos son las sustancias más temidas pero en realidad las soportamos mejor que las disoluciones de naturaleza básica.
Basta con mirar la siguiente tabla de valores comunes del pH para darnos cuenta de ellos, por cierto, la tabla la hemos copiado deliberadamente de la Wikipedia.

En un futuro hablaremos mejor del concepto ácido-base así como de la importancia del disolvente en el que nos encontremos.

No hay comentarios: