la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

CocaCola explosiva (sin mentos)

|
Ayer mismo publicábamos en Hoja de reclamaciones el peligro que tienen la botellas de Coca-Cola. Por casualidades de la vida, hemos sido varios los que últimamente nos hemos llevado un buen susto abriéndolas ya que si no prestas mucha atención el tapón te puede salir disparado.

Veamos, estas bebidas están carbonatadas, es decir, tienen CO2 disuelto. EL CO2 es un gas que se disuelve bien en agua (cuanto más fría mejor) y reacciona pasando a una forma ácida y generando carbonatos. Por tanto, el CO2 deja de estar como gas gracias a su disolución y reacción con el agua.


Como cualquier disolución, tenderá a un equilibrio que en determinadas condiciones fijas la concentración de CO2 disuelto se mantendrá constante. Ahora bien, un aumento de temperatura o disminución de presión hará que se invierta el proceso, produciéndose de nuevo el CO2 gas (antes disuelto). Por esta razón cuando abrimos la botella oímos primero como sale gas (debido a que dentro había más presión) y vemos como suben burbujas de CO2.
Por ejemplo, una forma modificar el equilibrio rápidamente es echándole sal o con los famosos mentos.

El problema es que la presión que se alcanza tras cerrarla (a pesar de estar fría y no haber movido) es demasiado alta y el sistema de rosca quizás no sea suficientemente largo para que pierda la presión sin salir disparado.

En la cerveza y el cava también se ve este fenómeno y desde pequeñito siempre me he preguntado extrañado de donde salían las burbujitas. Ahora de mayorcito me pregunto si Coca-Cola ha reducido el recorrido de rosca de sus tapones o han sido así toda la vida. En cualquier caso, llevad cuidado que las botellas las carga el CO2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo anuncio de Coca cola habla del Co2. Y viene a decir que si consumes coca cola de tu zona menos Co2 se emite a la atmósfera. Me parece muy buena idea.

Unknown dijo...

El anuncio es el de "sigue tu coca cola", está en youtube.