la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

Ecologismo y cambio climático

|
Qué pensarías si te digo que el uso de la vitrocerámica en la cocina es más contaminante que el de gas de toda la vida...

Posiblemente veas más limpio el uso de energía eléctrica que la quema de gases y generación de"todos" sus contaminantes, pero no sé si sabrás que la electricidad que llega a nuestros hogares proviene, en su mayoría, de centrales térmicas donde se queman combustibles (como el gas de tu cocina) y en cuyos procesos sólo se puede es aprovechar un 30% de toda la energía liberada.

Si calentáramos directamente por gas, aprovecharíamos entorno al 95% de energía y por tanto, contaminaríamos un 65% menos.

No es culpa tuya, hoy en día cualquier quema de combustibles se clasifica directamente como algo muy contaminante y gran parte de culpa la tienen los medios de comunicación.

Normalmente éstos buscan polémica, ya que esta se traduce en audiencia y por tanto, en ganancias. En el caso del cambio climático, se suele exagerar bastante algo que ayuda a concienciar a la gente pero que inevitablemente llega a confundir conceptos.

Los temidos gases de efecto invernadero, no son más que gases que ayudan a mantener el calor (irradiado por el sol) y permiten que las temperaturas oscilen entorno a los 15ºC, incluso de noche. Gracias a ellos se mantiene una temperatura más o menos constante que además permite que el agua se encuentre en estado líquido, algo imprescindible para la vida.

El problema viene cuando se incrementa la concentración de estos gases y por tanto aumenta la temperatura. Actualmente la demanda energética es bestial y para abastecerla es necesario utilizar recursos no renovables como son el petróleo, carbón o gas.

Una de las pegas que tienen estos recursos, es que para obtener energía de ellos hay que quemarlos y por tanto es inevitable que se genere el famoso CO2.

Este maldito gas contaminante es realmente algo natural, que se forma en cuantiosos procesos, nosotros al respirar lo producimos, incluso los benditos bosques y plantas emiten toneladas de éste en su vida nocturna.

El clima de nuestro planeta es algo que siempre ha variado, posiblemente nosotros estemos favoreciendo un calentamiento global, pero los cambios se notarán a lo largo del tiempo y no de un invierno a otro como quieren hacernos creer.

La alta demanda energética requiere el uso de recursos no renovables, hoy en día es imposible prescinidir de ellos, pero si optimizaramos los procesos y fueramos implentando y favoreciendo el uso de recursos renovables (hidraúlica, eólica o solar) lograríamos que la contaminación disminuyera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puse que lo emitían en su etapa nocturna.

Daba por supuesto que todo el mundo sabe que la fotosíntesis les permite obtener energía, consumiendo CO2 y emitiendo como O2 (como desecho).

Anónimo dijo...

mhhh... como me suena esto a una clase de termotecnia...

Fran dijo...

Efectivamente Mariola, es el ejemplo que puso Nacho en su clase.

En cualquier caso no se si recordarás quien fue el que dió la respuesta la primera vez que lo preguntó.

;)

Anónimo dijo...

Me gustaria aprovechar el tema para preguntar de que manera física el CO2 actua como pantalla a las radiaciones de salida y no a las de entrada.

Anónimo dijo...

Refiriendome como radiaciones a las radiaciones solares.

Esceptico dijo...

Ana, las radiaciones entran en la atmósfera principalmente en forma de radiación ultravioleta, a la que es transparente el CO2. La Tierra se calienta y emite radiación principalmente en forma de rad. infrarroja, que es atrapada por el CO2 (Lo mismo ocurre con los cristales de los coches aparcados al sol, es facil que tengan una temperatura de entre 5 y 12 ºC mas que en el exterior)

Un saludo.