la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

Compitiendo contra el sol.

|
Las instalaciones del Diamond Ligth Source en Oxfordshire (Inglaterra) son cuanto menos pequeñas. La construcción del acelerador de partículas cuesta más de 500 millones de dólares y esta situado en un complejo circular equivalente al tamaño a cinco campos de fútbol. Además, produce un haz de luz sumamente concentrado. Esta fuente luminosa increíblemente poderosa y la tecnología en la que se basa, tiene muchos usos potenciales científicos.

Llamado la Fuente luminosa de diamante, el Diamond synchrotron comenzó a funcionar en enero de 2007. El dispositivo produce los rayos sumamente brillantes de luz por el empleo de un acelerador de partículas subatómico. El proceso comienza con un cañón de electrones que dispara un rayo de electrones, abajo un tubo directo, llamado el linac, acelera los electrones antes de enviarlos al acelerador circular synchrotron(booster synchrotron). En esta cámara circular, los electrones aceleran y adquieren energía, alcanzando un nivel de energía de 3 gigaelectronvolts. Entonces entran en una cámara más grande circular (storage ring) donde, dirigido por imanes, se aceleran a casi la velocidad de luz.

Tubos directos llamados beamlines se extienden por el exterior de la cámara más grande del acelerador. Debido al movimiento de electrones por el acelerador a alta velocidad, unos rompen y viajan por beamlines. La luz que atraviesa los beamlines puede ser usada para una variedad de objetivos, incluyendo objetos que examinan sobre el nivel atómico.

Un científico que trabaja sobre el proyecto dijo a la B.B.C. Noticias que el Diamond synchrotron es en particular útil porque esto produce la luz a partir de todos los finales del espectro, la microonda al rayo X. Y la luz producida es increíblemente brillante - 10 mil millones de veces más brillante que el sol y 100 mil millones de veces más brillante que un rayo X estándar médico.

Los científicos esperan usar la luz del Diamond synchrotron para "leer" los textos antiguos que han sufrido el daño significativo, este acelerador de partículas permitirá a científicos para leer algunos libros sin aún abrirlos. El synchrotron emite un rayo X poderoso que, cuando aplicado a una voluta, permite a científicos para producir una imagen de 3-D del texto. La técnica ya satisfactoriamente ha sido aplicada a textos escritos con la tinta de hiel de hierro, que los escribanos comenzaron a usar en el siglo XII. Como estos pergaminos contienen el hierro de la tinta, aplicando rayos X causa la formación de una imagen de la absorción, distinguiendo los rastros de la tinta del pergamino. Las capacidades notables del synchrotron sugieren que podría ser usado para estudiar desde todo tipo virus o tratamientos de cáncer e incluso nuevos medios de comunicación de almacenaje de datos.

6 comentarios:

Pivalak dijo...

Vaya, que sorpresa leer sobre las instalaciones de RAL. Precisamente este año tuve la oportunidad de viajar allí por trabajo y me quedé con ganas de poder ver el sincrotrón más de cerca:

Rutherford Appleton Laboratory

A ver si me toca ir por esas tierras alguna otra vez y consigo que me lo enseñen :)

Sergio L. Palacios dijo...

Acabo de conocer vuestro blog y estoy muy contento de que estudiantes universitarios se lancen al mundo de la divulgación. Ojalá cunda vuestro ejemplo. Un saludo y ánimo.

Fran dijo...

Gracias! Entre todos se hace lo que se puede y pivalak esperemos que te den una vuelta rápida en el acelerador ;)

pikkolo dijo...

"lo alegórico me es transgéncio"

Anónimo dijo...

Solo hay dos opciones:

a) Que este artículo haya sido escrito por un sudaca

b) Que haya sido traducido del ingles directamente con un programa de mierda.

Deoxys dijo...

coincido con anonimo (sin usar lo de sudaca) sabeis donde hay MUCHISIMA mas informacion sobre esto o algun video del funcionamiento??