la frase del mes

"La física es como el sexo. Seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Richard Feynman

¿Por qué los perros se lamen las heridas?

|
Algo propio e instintivo de los perros es lamerse sus heridas, siempre se ha dicho que es para desinfectarlas algo discutible dada la cantidad de gérmenes que se coleccionan en la boca. De hecho, es fácil ver a esos perros parabólicos tras las operaciones veterinarias, con sus embudos de plástico que evitan esto mismo.

Por otro lado, existe un motivo que explica este comportamiento y es que el ácido ascórbico de la saliva reacciona con los nitratos de la piel formando pequeñas concentración de NO que ayuda a la cicatrización de las heridas y su desinfección. Además la saliva posee ciertos agentes antibacteriales, no obstante y como decíamos, éstos vienen acompañados de otras bacterias que, inofensivas en la boca, pueden provocar serias infecciones en la herida.

Siendo el único recurso en su hábitat natural que tienen para limpiarse sus heridas, resulta útil para eliminar contaminantes mayores. Lo mismo nos ocurre con nosotros, introducir saliva humana en una herida abierta provoca una entrada masiva de bacterias indeseables que puedan provocar una infección y ponernos en riesgo a algo que se hubiera quedado en un disgusto puntual con agua y jabón. De hecho, se suele decir que suele ser más peligrosa la mordedura de un ser humano que de un perro (mientras no tenga la rabia).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el perro de la foto podría encajar perfectamente con "el perro de las lágrimas" Personaje central de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.

Anónimo dijo...

[eli]

:)
que kea más guapa
si quieres alguna foto más no tienes más q cogerla.

:*

Anónimo dijo...

Yo tenia entendido que la saliva teni un poder regenerativo... o algun mito parecido, pero aun tengo la duda si sera idea mia o no.... pero una herida en la boca segun he visto tarda mucho menos en sanar que una herida en la piel... ¿o estoy en lo incorrecto? no se, no soy experto xD. Respecto a las bacterias en la boca... un perro no se lava los dientes y se lame el trasero directo al ojete... no me imagino a un ser humano racional haciendo eso xD, aunque bueno, como digo, no soy experto...

Anónimo dijo...

los collarines magicos y enormes en los perros suelen ponerlos los veterinarios para evitar que se chupen y se toquen cicatrices de operaciones, porque las cicatrices picas, y los perros solo saben rascarse con las paras, o con la boca donde no llegan con las patas.


es pero la mordedura de un perro que la de un humano

Anónimo dijo...

Por experiencia mi perra se hizo heridas en los codos y se le vei el hueso el medico me dio una receta pero yo opte por hecharle propoleo en la herida y ya se ha curado pero eso si tenia vendaje .. los collarines la stresan tanto que se pone a llorar ..solo cuando le quitan esta alegre -. saludos

Anónimo dijo...

Tengo un pastor aleman y se lame las patas, por lo cual siempre tiene alguna herida. ¿Sabe alguien algún remedio que seque las heridas con rapidez? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Acido ascorbico en la saliva??? primera noticia oye!

Unknown dijo...

tengo entendido que los perros lamen las secreciones de los humanos, ya sea de las orejas , de heridas, sangre, mocos.. lo que sea que segreguemos, ya que por instinto ellos tienden a aprovechar las proteinas.

me lo dijo un veterinario .